¿Qué es un Problema con Calidad de Energía en el Data Center?

¿Qué es un Problema con Calidad de Energía en el Data Center?

|15 junio, 2021

En el Data Center, un problema con la Calidad de Energía es cuando ocurre cualquier desviación de la tensión, la corriente o la frecuencia que provoque la mala operación de los equipos de uso final y deteriore la economía o el bienestar de los usuarios; asimismo cuando ocurre alguna interrupción del flujo de energía eléctrica.

Los principales efectos de estos Problemas son:
• Incremento en las pérdidas de energía.
• Daños a la producción, a la economía y la competitividad empresarial.
• Incremento del costo, deterioro de la confiabilidad, de la disponibilidad y del confort.

El problema es que los equipos electrónicos son una fuente de perturbaciones para la calidad de la energía eléctrica, pues distorsionan las ondas de tensión y corriente.
Por otro lado, los equipos son sensibles a distorsión o magnitud de la onda de tensión por lo que una variación en la calidad de la energía eléctrica puede ocasionar fallas que paralicen la operación del cliente, ocasionando tiempo perdido y costos adicionales inesperados.

Los temas que involucran esta Problemática son:
– Calidad de red
– Modificación de tensión
– Desequilibrio de fases
– Armónicos
– Transitorios de tensión

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?
Hay que convivir con el problema y encontrarle soluciones cada vez más óptimas.

Existen diferentes tecnologías que permiten corregir o compensar algunos de los problemas de la falta de calidad en la red eléctrica de las instalaciones de Data Centers, pero el primer paso siempre es identificar el problema.

Para ello, es necesario tener monitorizado y grabar permanentemente los datos y realizar un proceso de análisis de los mismos que ayude a identificar los problemas a medida que van surgiendo.

Muchas veces los Data Centers van añadiendo equipos y cada uno de ellos genera una pequeña distorsión. Es importante identificarlos en el momento que empiezan a producirse para detenerlos antes de que generen daños e ineficiencias, y sobre todo, antes de que se acumulen con otros problemas y luego sea muy difícil identificar cada una de las causas por separado.

En la actualidad, existen equipos que permiten equilibrar las fases de un sistema de manera dinámica y otros que permiten corregir el factor de potencia. Tanto si se trata de corregir energía reactiva inductiva como si se trata de capacitiva.

Hay filtros de armónicos que corrigen la distorsión armónica en el origen y otros que lo hacen en la cabecera de la instalación. Existen también equipos que leen la calidad de la onda en tiempo real y ajustan su consumo para modular la onda y llevarla hacia la forma de onda más perfecta.

En definitiva, la industria de los Data Centers está acostumbrada a poner pequeños parches, generalmente cuando las compañías eléctricas les sancionan como con la utilización de energía reactiva inductiva. De esta manera, presentan problemas en las instalaciones que se dan por endémicos y en realidad generan unos costes invisibles muy elevados para la explotación de los sistemas

Planificar, proyectar y asesorarse por especialistas es fundamental para implementar un Data Center confiable y eficiente. Recordemos que tan importante como la calidad de los equipos y la tecnología utilizada, es el diseño del centro de datos.

En PERTEL contamos con el personal Técnico que los puede apoyar en los Servicios de mantenimiento, implementación, actualización y diseño de su Data Center, no dude en contactarnos.

Contáctanos para mayor información a: clientes@pertel.pe

Por: Ing. Ronald Carcovich, Key Account Manager

 

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Consultas? WhatsApp